Es la presencia de demasiado calcio en la sangre.
El calcio es importante para muchas funciones corporales, como:
La hormona paratiroidea (PTH) y la vitamina D ayudan a manejar el equilibrio del calcio en el cuerpo. La PTH es producida por las glándulas paratiroides, 4 glándulas pequeñas localizadas en el cuello detrás de la glándula tiroides. La vitamina D se obtiene por la exposición de la piel a la luz solar y de fuentes en la dieta como:
El hiperparatiroidismo primario es la causa más común de hipercalciemia y se debe al exceso de secreción de PTH por parte de las glándulas paratiroides. Este exceso ocurre debido a un agrandamiento de una o más de las glándulas paratiroides o a un tumor (que generalmente no es cáncer) en una de las glándulas.
Otras afecciones también pueden conducir a hipercalciemia:
La hipercalciemia afecta a menos del 1% de la población. La capacidad para medir el calcio en la sangre desde los años 60 ha mejorado la detección de esta afección. Hoy en día, la afección se diagnostica a temprana edad, de manera que la mayoría de los pacientes que la padecen no presentan síntomas.
Las mujeres mayores de 50 años son las más propensas a sufrir hipercalciemia, generalmente debido al hiperparatiroidismo primario.
Síntomas renales:
Síntomas musculares:Síntomas psicológicos:
Síntomas esqueléticos:
El tratamiento está dirigido a la causa de la hipercalciemia cuando sea posible. En personas con hiperparatiroidismo primario más grave, se puede necesitar cirugía para extirpar la glándula paratiroides anormal y curar la hipercalciemia.
Sin embargo, si su hipercalciemia es leve, el médico le ofrecerá la opción de vigilar cuidadosamente su afección durante un tiempo.
La hipercalciemia grave que causa síntomas y requiere hospitalización se trata con lo siguiente:
El pronóstico depende de la causa de la hipercalciemia. A los pacientes con hiperparatiroidismo o hipercalciemia con una causa curable les va bien y por lo general no tienen complicaciones.
Es posible que los pacientes con hipercalciemia debido a afecciones como el cáncer o la enfermedad granulomatosa no tengan un buen pronóstico, pero esto se debe por lo regular a la enfermedad en sí, más que a la hipercalciemia.
Gastrointestinales:
Renales:
Psicológicos:
Esqueléticos:
Estas complicaciones de la hipercalciemia prolongada son poco frecuentes hoy en día.
Consulte con su médico o profesional de la salud si tiene:
La mayoría de las causas de hipercalciemia no se pueden prevenir. Las mujeres mayores de 50 años deben ir al médico regularmente y hacerse examinar en forma periódica los niveles de calcio en la sangre si tienen síntomas de esta enfermedad.
Usted puede evitar la hipercalciemia ocasionada por los suplementos de calcio o vitamina D, poniéndose en contacto con el médico para pedirle una recomendación con respecto a la dosis, en caso de estar tomando suplementos sin receta médica.
Bringhurst R, Demay MB, Kronenberg HM. Hormones and disorders of mineral metabolism. In: Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 27.
Wysolmerski JJ, Insogna KL. The parathyroid glands, hypercalcemia, and hypocalcemia. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 266.